La Elastosonografía en un método de ver a tiempo real la organización estructural de un tejido.
Es por tanto una medición tanto cualitativa como cuantitativa de un tejido que pueda ser explorado mediante ecografía , cuyos resultados nos hablan de la capacidad de deformación de éste.
Anatómicamente las propiedades mecánicas de los tejidos hacen que estos sean mas rígidos o blandos y esta información nos es útil a la hora de recuperar a una persona lesionada.
La elastografía aporta una nueva perspectiva a la ecografía convencional: la rigidez de los tejidos que junto con la información anatómica del modo-B y la vascular del modo-Doppler proporciona una información muy interesante para el tratamiento con fisioterapia.
Gracias a estos datos podemos mejorar la efectividad de cierto tipo de técnicas como son las que utilizamos en fisioterapia invasiva.
El campo de actuación relacionado con la prevención y recuperación deportiva también se puede beneficiar de dicha información de cara a planificar la actividad física en un deportista de la manera mas eficiente y menos lesiva para este.
A día de hoy cada vez mas equipos disponen de esta tecnología, en nuestro centro ya trabajamos con ella y desde la experiencia recomendamos su uso a los fisioterapeutas para la mejora de sus criterios clínicos durante sus tratamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario