domingo, 12 de febrero de 2012

RABDOMIOLISIS UN SINDROME POCO FRECUENTE





RABDO…QUÉ                                        
RABDOMIOLISIS UN SINDROME POCO FRECUENTE

Había olvidado casi por completo el significado de esta palabra, hasta que hace unos días se me presentó un caso en el centro donde trabajo. Me llamó un paciente que me contaba que a las 24 horas de haber realizado su práctica deportiva diaria en el gimnasio, amanece con un importante hinchazón alrededor del tórax y los músculos pectorales, los cuales había trabajado en el gimnasio el día anterior. El paciente refería que las sensaciones musculares residuales del ejercicio no le resultaban familiares y no parecían agujetas. Tras la conversación telefónica le recomiendo ir a urgencias, donde le realizaron varias pruebas médicas, diagnosticándole de Rabdomiolisis, y comienza el tratamiento medico oportuno.
Dolor muscular, debilidad, rigidez, aumento de la sensibilidad muscular, dolor articular, fatiga, calambres, síndromes compartimentales, hinchazón muscular, signos de deshidratación, palidez… síntomas músculo-esqueléticos variados e inespecíficos e incluso hay un alto porcentaje asintomático también, aunque al fin y al cabo complicaciones leves en comparación con las alteraciones metabólicas, arritmias e insuficiencia renal que se puede dar en los casos más graves.
Cuadro clínico que depende mucho de su detección prematura utilizando análisis de sangre y orina principalmente (enzima CK elevada)
Son muy diversas las causas de su origen:
Alcoholismo, drogas, insolación, trombosis, traumatismos, genético, quemaduras, lesión por corriente eléctrica, infecciones, enfermedades neuro-degenerativas, enfermedades autoinmunes y el excesivo o mal entrenamiento físico ( en el cual se remarca el poco calentamiento antes del ejercicio , la falta de progresión en la realización de dicho entrenamiento, falta de hidratación, esfuerzos puntuales muy intensos, períodos de recuperación muscular inadecuados…).
Las afectaciones musculares más típicas se encuentran en miembros inferiores y columna, siendo el atletismo, ciclismo y entrenamiento con pesos los más frecuentes.
La rabdomiolisis es una destrucción o necrosis muscular la cual libera al torrente sanguíneo sustancias que se encuentran en las células musculares (mioglobina, CPK, aldolasa, LDH, AST, ALT, fósforo, potasio…), lo cual altera el equilibrio electrolítico, y nos puede llevar incluso hasta la muerte por fallo renal.
La administración de líquidos que contengan bicarbonato puede prevenir el daño renal al eliminar rápidamente la mioglobina de los riñones. Es posible que sea necesario administrar líquidos por vía intravenosa (IV). Algunos pacientes pueden necesitar diálisis renal.
Luego un programa de readaptación progresiva al ejercicio y fisioterapia podrían ayudar a cerrar el tratamiento de un cuadro clínico no muy habitual en una consulta de fisioterapia.


  •  O'Connor FG, Deuster PA. Rhabdomyolysis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders  Elsevier; 2007: chap 114.
  • Judith E. Tintinalli. Medicina de Urgencias. Quinta edición.
  • L. Jiménez Murillo. Medicina de Urgencias y Emergencias. Guía Diagnóstica y Protocolos de Actuación. Tercera Edición.
  • Remuzzi G, Perico N, DeBroe ME. Acute kidney injury. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's the Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 29.
  • Farreras. Medicina Interna. Decimocuarta Edición.
  • Rosen. Medicina de Urgencias. Conceptos y práctica clínica. Quinta Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario