viernes, 25 de agosto de 2017

Síndrome de la Cintilla Iliotibial



El síndrome de la cintilla iliotobial o rodilla del corredor es una lesión deportiva de rodilla muy habitual entre corredores, aunque también puede aparecer practicando otros deportes.

La cintilla iliotibial es un tendón, continuación de la fascia lata, que se extiende desde la cresta iliaca hasta la zona lateral de la rodilla y se considera un gran estabilizador lateral de la rodilla.En el movimiento repetitivo de flexión de rodilla que ocurre en actividades como la carrera la cintilla puede generar cierto compromiso (roce o compresión) con el cóndilo femoral externo provocando el síndrome de la cintilla iliotibial. Éste cursa con dolor, como consecuencia de la irritación y posible inflamación de los tejidos de la zona, estando muy localizado en la parte externa de la rodilla con posible irradiación hacia el tendón rotuliano. Es característico también la fuerte imposibilidad a continuar corriendo cuando aparecen los síntomas.

Existe una gran relación entre este síndrome y procesos de inestabilidad y debilidad en cadera y rodilla, siendo por tanto importante analizar también ambas articulaciones y el sistema neuromuscular de estas.

Otras teorías existentes son las relacionadas con la carga y superficie de carrera, influyendo de manera negativa correr sobre superficies muy duras como el asfalto o muy blandas como terrenos embarrados, correr por pendientes o entrenamientos excesivamente intensos. 

En estas situaciones una evaluación a tiempo y correcta por el fisioterapeuta, es clave para establecer un tratamiento óptimo y adecuado.

Si sufres de esta dolencia no dudes en ponerte en manos de un profesional de la fisioterapia.


www.fisioterapiaoceano.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario