lunes, 19 de agosto de 2013

VERTIGO (PARTE I)


Probablemente todos hayamos tenido alguna vez la sensación de mareo a lo largo de nuestra vida.
La gran mayoría de veces por suerte , son episodios esporádicos sin trascendencia que se resuelven de manera espontánea .
En aquellos casos en los que dicha sensación no se va , el paciente debe acudir a un especialista en la búsqueda de un diagnostico y solución.
Una de la principales dificultades a las que se enfrenta la medicina es en el momento en el que el paciente intenta describir la sensación de mareo (dada la complejidad del proceso y de las múltiples afecciones que puede esconder)
Términos como desequilibrio , flojedad , malestar , vértigo , inestabilidad , aturdimiento .... son algunos de los términos utilizados para intentar describir el proceso.
Son muchos los intentos a la hora de generar clasificaciones para mejorar el diagnostico y su posterior tratamiento, aunque no es fácil.
A continuación vamos a exponer los principales cuadros.

Desvanecimiento (desmayo o síncope )
Se debe a un desplome de la tensión arterial provocada por una alteración momentánea de la circulación sanguínea. Síntomas como palidez, bostezo , confusión, visión borrosa o perdida de conocimiento son síntomas habituales en este cuadro. Pueden aparecer de manera súbita o progresiva y suele ser de carácter benigno (estres, estar bajo el sol , ambientes cargados , estar mucho rato de pie, emociones fuertes , incorporaciones bruscas ...) sin olvidar que pueden estar asociadas a patología cardiaca.

Vértigo
Sensación de mareo que se acompaña de sensación de movimiento y giro del entorno del individuo. El individuo puede sentir desequilibrio , náuseas , adoración ... El vértigo es un síntoma que puede estar en un variado conjunto de cuadros médicos que serán desarrollados en otro momento dada su extensión.
Solo decir que uno de los cuadros benignos mas comunes es el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (vértigos relacionados con los movimientos de la cabeza y cuello) en donde la Fisioterapia cumple un papel importantísimo en su recuperación.
Cabe mencionar que en estos casos los vértigos deben ser examinados para su correcto diagnostico tanto por neurólogo como por otorrinolaringólogo.

Mareo ( sin desvanecimiento ni vértigo) El mareo es mas una sensación de inestabilidad, balanceo , debilidad... que a veces se puede acompañar de náusea , vista nublada, aunque sin perdida clara ni objetiva del equilibrio (raramente el paciente nos cuenta que se ha caído).
El origen del mareo al contrario que en el vértigo puede ser muy variada. desde el sistema visual, afectación lóbulos parietales y temporales, cerebelo, hipoglucemia (bajada de azúcar), fatiga,subidas y bajadas de tensión, anemia, migraña, insomnio, hiperemia, cuadros de ansiedad, estres y por supuesto la columna cervical.

Existe un termino mixto que es el desequilibrio que se define como perdida objetiva de la estabilidad , sin que el paciente experimente ningún síntoma de movimiento ni mareo. Solo aparece en movimiento o al estar de pie, nunca tumbado o sentado. Y casi siempre es de origen central.( aunque en gente mayor puede ser algo fisiológico de la edad)

No todos los cuadros anteriormente descritos se pueden beneficiar de la Fisioterapia.
Existe por otro lado una gran controversia en el abordaje de estos y una cosa esta clara, hay que intentar una pronta recuperación o tratamiento paliativo para evitar en lo posible el deterioro que dichos cuadros provocan (debido al miedo y la evitación que generan) en la vida familiar , laboral o social del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario