sábado, 31 de agosto de 2013

LA SEMILLA DE LA DUDA


A medida que van apareciendo mas estudios sobre las implicaciones biomecanicas del pie, se hace mas evidente la coexistencia de dos corrientes que identifican e interpretan las particularidades anatómicas y biomecánicas del pie ( en particular las presentes desde hace mucho tiempo, como los pies planos vs los pies cavos o pronadores vs supinadores) en relacion con las patologías del aparato locomotor.
La fisioterapia al igual que otras ciencias de la salud como la podología entienden que una alteración biomecánica en el pie tendría cierta repercusión en ciertas patologías corporales (rodillas , lumbares…). Aunque recientemente, algunas publicaciones han puesto en tela de juicio todas estas cuestiones.
El contenido se ha extraido de una publicacion realizada por la "Clinica del Corredor" y como todo lo relacionado con la salud , sacar conclusiones certeras se hace una tarea imposible, mas aun cuando no existe demasiada informacion y la informacion existente no ha sido sometida a un analisis mas exaustivo y critico de lo que exponen.
Por todo ello la Fisioterapia sigue reconociendo a dia de hoy que las alteraciones biomecanicas del pie conllevarian implicacion biomecanica en otras estructuras corporales.
Aunque articulos como este puedan sembrar la semilla de la duda e inviten a un mayor estudio y analisis de lo expuesto.


Articulo 1

Foot pronation is not associated with increased injury risk in novice runners wearing a neutral shoe: a 1-year prospective cohort study. (2013- Nielsen)

Rasmus Nielsen y sus colegas han publicado este mes un estudio de muy buena calidad que nos muestra que los grados de pronación/supinación no aumentaban el riesgo de lesión en los 927 corredores debutantes de 18 a 65 años, inicialmente en buena salud y corriendo todos con un calzado tradicional neutro (Supernova Glide 3, índice TRC de 50%). Se les hizo un seguimiento durante todo 1año para mostrar las lesiones que se relacionaban a los diferentes grupos (más o menos pronadores) de corredores. El estudio sacaba conclusiones tales como que ciertos grados de pronacion en corredores novatos con calzado neutro no parecian tener relacion con lesiones y dejaba en duda si altos grados de pronacion podian ser mas lesivos que una pisada neutra , ambos utilizando calzado neutro.


Articulo 2

Association Between Foot Type and Lower Extremity Injuries: Systematic Literature Review With Meta-analysis (Tong-2013)

Jasper Tong y Pui Kong han revisado el conjunto de la literatura en este Meta-análisis. Un trabajo colosal y bien hecho en su conjunto. Por el contrario, los resultados de la conclusión publicada están lejos de convencernos « High arch and flat-foot foot types are associated with lower extremity injuries ». Aquí os dejamos algunos puntos críticos que nos llevan a repetir que NO hay ninguna relación entre el tipo de arco y las patologías del aparato locomotor:
Una revisión sistemática es tan buena como los estudios que la componen. Los estudios de tipo transversal (cross-sectional) y de tipo control de casos retrospectivos (caso control) están mezclados a algunos estudios prospectivos. A pesar de las mejores calidades metodológicas, los estudios prospectivos y sus resultados, más frecuentemente neutros, se diluyen a través de los estudios de menor calidad. En conclusión, ¡cuanta mayor calidad tengan los estudios, menos importante será el efecto observado!
Parece que se han olvidado de algunos estudios interesantes, además de las noticias recientemente publicadas…que reducirían todavía más la "débil fuerza de sus evidencias" encontradas. (Dixon-2006, Duffey-2000 Hreljak-2000, Lun-2004, McCrory-1999, Messier-1991, Messier-1995, Moen-2012, Montgomery-1989, Nielsen-2013, Pohl-2009, Rome-2001, Thijs-2008, Warren-1984, Wen-1997, Willem-2006, Yagi-2012). Si algunos estudios han sido excluidos por los autores por razones metodológicas, nosotros no tenemos ni idea de por qué.
Las poblaciones estudiadas, el tipo de pie y sus medidas de clasificación, y los métodos que nos presentan las lesiones son de una gran variabilidad (gran heterogeneidad), algo que hace que las conclusiones sean muy generales… y claramente no definitivas.
Dejemos la ciencia de lado y reflexionemos un instante. Tengo 30 años, tengo los pies planos, mi padre y mi abuela también porque es de ellos de quien los he heredado. Me olvidaba, a este pie plano, estoy adaptado desde que nací. Un día, me duelen las rodillas, voy a ver a un Doctor, observa mis pies, y me prescribe unas plantillas…y me dice que son para toda la vida. ¿Mmmm, cómo? ¿Qué dice?


 
Articulo completo :http://www.therunningclinic.ca/blog/2013/08/pied-plat-et-blessures-flatfoot-and-injuries-pie-plano-y-lesiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario