viernes, 22 de julio de 2016

TCARE o Tecarterapia

Se trata de un equipo de radiofrecuencia que genera un efecto endógeno térmico a través de una transferencia de energía capacitiva-resistiva capaz de generar cambios tisulares.

Utiliza una corriente eléctrica de alta frecuencia (0,420MHz-1MHz) capaz de movilizar iones corporales aumentando su energía cinética, que se transformará en calor al aumentar la permeabilidad de la membrana e incrementará el metabolismo celular.

Los equipos de diatermia TCare consiguen movilizar las cargas eléctricas del organismo (iones) y concentrarlas en las zonas a tratar a través de dos métodos:


-        Capacitivo:

Usando un electrodo, aislado por un material de policarbonato, provoca un acúmulos de cargas eléctricas en la cercanía del electrodo (piel, tejido subcutáneo y músculo).


-        Resistivo:

Electrodo no aislado lo que provoca que las cargas eléctricas se concentren en tejidos de menos contenido de agua o menos vascularizados (hueso, tendón, cartílago).


Los efectos que tiene según la temperatura interna que alcanza son:


-        Baja intensidad: Para estados AGUDOS. Incrementa la permeabilidad de la membrana celular, incrementa el intercambio celular y promueve la reparación tisular.


-        Media intensidad: USO más común produciendo un aumento en el aporte de nutrientes a los tejidos, mejorando el drenaje venoso y linfático.



-        Alta intensidad: Para estados CRÓNICOS. Aumenta el metabolismo celular para reestructurar el tejido fibrótico en procesos crónicos, efecto piezoeléctrico sobre el colágeno.


Algunas de las indicaciones de este equipo, con buenos resultados según nuestra experiencia clínica son: las patologías musculares, como fatiga tras ejercicio físico, roturas fibrilares, tendinopatías o esguinces.

También se usa en medicina estética y en disfunciones vasculares por su efecto drenante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario